martes, 8 de mayo de 2012

¡PARA EMPEZAR, UN CAMPEÓN!

Como siempre, les contamos sobre las grandes participaciones que tienen los chicos de ajedrez de merienda y nuestros amigos, ex alumnos, alumnos de las escuelas donde ejerce el profesor Claudio y los alumnos de la escuelita del Club de Ajedrez de Villa del Parque.

En primer término presentamos a un nuevo campeón en este tipo de torneos. Se trata de Mateo Potenzoni, de 2° grado, quien así se suma a Ramiro Ntaca y Juan Amancio Oliva, quienes ya conocen esto de obtener el 1° puesto.

Mateo sabía que contaba con grandes chances de obtener el 1° premio y con esa expectativa fue a jugar su última partida. Salió de la sala de juego con gesto serio y autocrítico. Sus palabras fueron: "Me quiero matar" "Lo ahogué con la dama" "Tenía dama y rey contra rey y lo ahogué". En estos casos, las desazón de un jugador es, al mismo tiempo, el alivio del otro, que empató una partida que tenía perdida. Este empate agregó un ingrediente más a la resolución del campeonato porque ambos jugadores finalizaron el torneo empatados en 14 puntos y, para determinar el ganador, por supuesto, no se considera si alguno de ellos estuvo a punto de ganar la partida o perderla. En estos casos, el sistema para desempatar se denomina "Bucholz medio" y funciona así: en una columna secundaria se suman los puntos de cada uno de los cinco rivales que tuvo cada jugador, menos el peor resultado, es decir considerando los cuatro mejores, de entre las cinco partidas. De persistir el empate se considera en una tercera columna el sistema "Bucholz total" que considera las, en este caso, cinco partidas. De persistir el empate, hay un tercer criterio que está establecido por el sistema informático. Próximamente, escribiremos un artículo sobre los sistemas de desempate más usuales en el ajedrez.

Pero volviendo a lo ocurrido en el torneo, Mateo y Lautaro empataron el 1° puesto con 14 puntos. Hubo incertidumbre hasta la entrega de premios. Finalmente Mateo se consagró campeón ya que los chicos con los que él jugó (menos el peor resultado) totalizaron 51 puntos contra 48 de Lautaro. A modo de curiosidad, informamos que la misma diferencia se estableció con el sistema "Bucholz total".

Así, con suspenso, Mateo Potenzoni logró su primer torneo escolar.

En esta categoría también tuvieron una participación destacada Juan Agustín Vallejo, quien también logró un merecido premio al finalizar el torneo en el puesto 10°, debido a los 11 puntos logrados. Esta vez el que no tuvo suerte fue Germán Nieto, quien finalizó en el puesto 12° siendo los premiados con trofeos los primeros once clasificados, también gracias al sistema de desempate, que a veces te da y a veces te quita. Pero lo que no les va a sacar nadie a los chicos, además de las ganas de jugar, son los puntos que suman torneo tras torneo y que van acumulando para determinar los clasificados a la futura gran final anual.



¡FELICITACIONES MATEO, JUAN AGUSTÍN Y GERMÁN!

En una próxima entrada informaremos sobre los resultados del resto de las categorías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!